Trastorno de Personalidad Múltiple

El trastorno de personalidad múltiple es uno de los problemas disociativos más frecuentes en cierto porcentaje de la población a nivel mundial; tratándose de un trastorno capaz de afectar tanto a personas adultas como a jóvenes y niños, por lo que se trata de una afección con la que se debe tener cuidado y a la cual es necesario prestar atención. 

 

Qué es el trastorno de personalidad múltiple

El trastorno de personalidad múltiple es reconocido a nivel mundial por ser una enfermedad mental a través de la cual se ve afectada la personalidad de una persona, debido a que la misma es capaz de manejar dos o más personalidades completamente diferentes, teniendo cada personalidad su propio patrón de actuar y de percibir ante el ambiente en el cual se encuentra.

Sin embargo, a pesar se que puede poseer dos o más personalidades; son dos las que toman el control de la manera de actuar de la persona de manera rutinaria, ya que las mismas se encuentran asociadas a tal punto que se genera la pérdida de memoria; conocida como “tiempo perdido”, por lo que el individuo no es capaz de recordar absolutamente nada de lo que ha realizado alguna de sus otras personalidades.

Personalidad Múltiple Causas

Trastorno de personalidad múltiple

Las causas del también llamado TID son sumamente diversas, aunque en la mayoría de los casos se trata de un trauma infantil que va desarrollándose con el paso de los años hasta llegar a convertirse en este grave problema. Se denomina como causa principal al trauma infantil en vista de que el 90% de las personas que padecen este trastorno, poseen un historial de abusos durante su infancia; aunque otras personas suelen desarrollarlo a causa de experiencias de guerra o de problemas de salud desarrollados en la infancia.

Sin embargo, el origen del trastorno de identidad disociativa también se puede dar a través de la genética; ya que en muchos casos se ha detectado este problema como un desorden mental que se encuentra relacionado a la información genética de los antepasados de la persona o individuo afectado con esta enfermedad.

El origen de esta enfermedad se puede ver también relacionado a altos niveles de estrés, maltrato desde temprana edad, así como a la falta de apoyo, de cariño o de atención; así como a la falta de protección ante diversos procesos sumamente traumáticos, ya que se genera una sobrecarga emocional que afecta el buen desarrollo de las personas, causando con frecuencia esta enfermedad.

Trastorno de Personalidad Múltiple Síntomas

Los síntomas de esta enfermedad suelen presentarse con mucha frecuencia en quienes la padecen, pero son síntomas que de igual manera se pueden presentar en personas que padezcan de otras enfermedades o trastornos psiquiátricos; por lo que es sumamente necesario prestar atención a síntomas como:

  • Depresión
  • Dificultad para respirar
  • Pulso acelerado
  • Palpitaciones fuertes
  • Fobias
  • Arranques de pánico
  • Disfunción sexual
  • Alteración en el apetito
  • Estrés postraumático
  • Intentos de suicidio en reiteradas ocasiones
  • Episodios de automutilación
  • Abuso del consumo de alcohol
  • Consumo de drogas
  • Conversaciones internas
  • Distorsión en las voces de acuerdo a las personalidades
  • Alucinaciones
  • Dolores de cabeza fuertes y otros síntomas físicos
  • Errores en el tiempo
  • Amnesia
  • Despersonalización

Cuántas Personalidades puede tener una Persona

El TID es un pequeño problema que las personas pueden presentar, ya que pueden adquirir una serie de personalidades completamente diferentes que la persona puede adquirir e interpretar sin ningún tipo de problema o complicación; ya que es como si la persona tuviese a otras personas viviendo y desarrollándose dentro de sí mismo.

En la mayoría de los casos de las personas que poseen este trastorno de personalidad, la persona afectada o individuo puede controlar menos de 5 personalidades completamente diferentes; teniendo variaciones en las personalidades durante diferentes momentos del día.

No obstante, las personas o individuos con el trastorno de personalidad múltiple pueden llegar a albergar dentro de sí, desde 2 personalidades que es lo más común, hasta unas 10 personalidades completamente diferentes e incluso más; tratándose de personalidades que las personas pueden llegar a desarrollar durante el transcurso de su vida.

Cómo Diagnosticar el Trastorno de Personalidad Múltiple

Este trastorno de personalidad d las personas puede ser detectado o diagnosticado de una manera sumamente fácil; tomando en cuenta ciertos criterios sumamente importantes.

Personalidades distintas

Uno de los criterios que se debe evaluar para diagnosticar este trastorno de personalidad, es la presencia de dos identidades en el individuo afectado e incluso algunas personalidades más; tomando en cuenta que hablamos de personalidades distintas, ya que cada una posee una manera propia de percibir, así como una manera única de pensar y de actuar.

Personalidades dominantes

Para que pueda diagnosticar este problema mental, es necesario prestar atención a las diversas personalidades, ya que siempre habrá por lo menos 2 personalidades dominantes que tomarán el control del comportamiento del individuo.

Memoria perdida

Para diagnosticar este trastorno es necesario prestar atención a la incapacidad de la persona de recuperar su memoria en cuanto a su información personal, ya que cada personalidad posee una historia diferente.

Efectos fisiológicos

Este trastorno se puede detectar fácilmente a través de los efectos fisiológico causados por el consumo de sustancias psicotrópicas; ya que el individuo puede tener una conducta caótica y también presentar una enfermedad orgánica.

Test Psicológico para determinar el Trastorno de Personalidad Múltiple

El teste psicológico para determinar el TID es un test que ha sido especialmente creado para determinar el tipo de patrón de personalidad que una persona puede tener y el tipo de conducta que adopta a medida que cambian las diferentes personalidades en el individuo.

Por lo que se realizan preguntas relacionadas con la duración del día, con la rapidez del caminar, con la actuación ante acontecimientos, con las respuestas cotidianas que muestra el individuo y una serie de preguntas que podrán ser difíciles de responder por la persona en vista de que padece diversas personalidades diferentes que actúan, piensan e interpretan de manera diferentes; por lo que responden de forma distinta.

Test Online para Múltiple Personalidad

A través de Internet se puede tener acceso a un maravilloso test a través del cual se puede responder una serie de preguntas; ya que se trata de un test de personalidad que ha sido creado para detectar de manera rápida y sencilla si una persona padece de trastorno de personalidad múltiple para que dicha persona pueda tener cocimiento de su enfermedad y posiblemente comenzar a tratar el problema de la manera correcta.

A través de este test se le presenta al individuo una serie de situación que el mismo deberá interpretar para responder; pero al tener diversas personalidades se sentirá incentivado a responder de maneras diferentes en vista de que cada personalidad actuaría de una manera diferente ante cada situación presentada; por lo que fácilmente se podrá determinar si una persona padece de este trastorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *