Tipos de Síndrome de Down

En el tema anterior, hubo un punto en donde te hable acerca de los diferentes tipos de Síndrome de Down, en esta oportunidad vamos a desglosarlos un poco para que se pueda entender mejor esto.

Sabemos que el Síndrome de Down es una anomalía genética que se origina por la presencia de un cromosoma extra y que este se posiciona en la pareja de cromosomas °21, este es la alteración más frecuente, dentro de la clasificación de esta alteración se encuentran, por Translocación y el Mosaicismo, aparte del Síndrome de Down como tal.

Tipos de Síndrome de Down

Como ya debes saber, se clasifican en tres anomalías, Trisomía en el par 21, conocida comúnmente como Síndrome de Down, Síndrome de Down translocación y Síndrome de Down mosaico, cada uno con daños diferentes en el cromosoma pero con rasgos y características externas similares.

Síndrome de Down (Trisomía libre, Trisomía regular, Trisomía 21 o en el par 21)

Esta se origina cuando se separan de manera incorrecta los cromosomas del °21, haciendo que tenga uno de más y provocando la alteración genética, este es el más común de las anomalías que se presentan en recién nacidos con este síndrome. Se dice que el 95% de los casos de las personas que presentan el Síndrome de Down, poseen esta Trisomía 21. La mala separación puede darse lugar en el óvulo o en el espermatozoide, teniendo una probabilidad mayor en el óvulo.

Síndrome de Down Mosaico o Mosaicismo

Tiene lugar luego de que se fecunda el óvulo y por algún defecto mientras tiene paso la división de las células, estas pueden tener la trisomía y otras no, haciendo que tengan algunas 47 cromosomas y otras 46, es decir, habrá una mezcla de dos tipos de células, unas con la Trisomía en el par 21 y otras normales. Por esto, las personas que presentan Síndrome de Down por Mosaicismo, tienen rasgos menos pronunciados, sin embargo, su intelecto dependera de el grado trisomico que posean sus células. La probabilidad de que una persona nazca con Mosaicismo es del 4%.

Síndrome de Down Translocación:

Esta alteración genética ocurre cuando se desprende una parte del cromosoma °21 y se adhiere o se sitúa en el par 14 o 22, que por lo general es en el 14, se origina en el proceso de división celular y el motivo se debe a que los padres pueden ser los que se lo hereden sin querer, es decir, alguno de ellos pueden poseer un par de cromosomas 21 más un pedazo de ese mismo cromosoma que pudo haberse pegado en el par 14 (qué es lo más probable), entonces, tienen el cromosoma 14, a su vez este tiene el pedazo o parte del cromosoma 21 y el cromosoma 21, por esto nacen sanos y ese pedazo es el que se hereda. La probabilidad de nacer esta anomalía es de 1%.

Aparte de la explicación de su origen, también cabe señalar que la edad avanzada de la embarazada, aumenta el riesgo de que presente su hijo algunas de estas alteraciones genéticas, a partir de los 30 años de edad, empieza el riesgo y mientras se avanza la edad, más aumenta la probabilidad.

Informacion Comlementaria de los Tipos de Síndrome de Down

A pesar que el Síndrome de Down por Mosaicismo disminuye los rasgos físicos de la persona que lo posea, su intelecto y desarrollo dependerá del entorno que lo rodea y del cuidado y dedicación que sus padres o tutores le brinden, ya que estos, al igual que cualquier persona, tiene sueños y metas personales.

Dependiendo de todo el aprendizaje y desarrollo que se les otorgue, estas personas pueden muy bien adaptarse a la sociedad y tener una calidad de vida plena y estable, incluso casarse y tener empleo, además, se sabe que esta alteración genética viene también con enfermedades congénitas y deficiencias en los diferentes sistemas sel organismos.

Por esto es importante que se le enseñe a cuidar de su salud y que tenga conocimiento de todo lo que le rodea para que puedan valerse por si mismos, ya que la gran mayoría de estas personas, como mencione, muy bien pueden incorporarse a la sociedad y gozar de una calidad de vida digna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *