¡Lo que debe tener la tabla de Alimentación para Personas Diabéticas!

La tabla de alimentación para personas diabéticas puede llegar a ser un método bastante útil a través del cual se puede controlar esta delicada enfermedad; ya que en este caso el páncreas de las personas no produce suficiente insulina para poder hacer que la glucosa o azúcar de la sangre se introduzca en las células para brindarles energía; razón por la cual aumenta el nivel de glucosa en la sangre en vista de que la misma se mantiene en el torrente sanguíneo.

Así que; se puede recurrir a una maravillosa tabla de alimentos; mediante la cual se puede ayudar a las personas diabéticas a llevar una especie de control; sobre aquellos alimentos que ingieren o consumen; de tal forma que se logra equilibrar progresivamente el nivel de la glucosa en la sangre; y poder mejorar el estado de salud de las personas diabéticas, quienes suelen presentar una serie de complicaciones a causa de su enfermedad.

¿Cuáles son los alimentos correctos que se deben incluir en la tabla de alimentación para personas diabéticas ?

Para las personas diabéticas; es de gran importancia tener una tabla de alimentación; pero resulta mucho más importante el hecho de incluir en dicha tabla una gran cantidad de alimentos que les puedan brindar energía; así como también alimentos que les aporten mucha fibra y grandes cantidades de proteínas para que se puedan mantener completamente saludables y posean energía suficiente para realizar sus actividades diarias.

Las Proteínas

tabla de alimentación para personas diabéticas

El primer grupo alimenticio que los diabéticos deben incluir en su tabla de alimentos son las proteínas; las cuales se encuentran concentradas en alimentos de origen animal como lo son las carnes, los pescados, los huevos y la leche; aunque también pueden encontrarlas en la soja, en los cereales o en las legumbres.

La importancia de las proteínas; se debe a que brindan grandes cantidades de energía al cuerpo para su buen funcionamiento; pero también se trata de alimentos capaces de disminuir el nivel de colesterol; de causar una buena relajación en el estado mental e incluso son alimentos capaces de mejorar el estado de animo de las personas con diabetes.

Fibras

tabla de alimentación para personas diabéticas

En la alimentación de una persona diabética resulta sumamente importante que se incluyan fibras en buenas cantidades; ya que las mismas se encuentran principalmente en la verduras como: la lechuga, las acelgas, las espinacas, zanahorias, brócoli, alcachofas, patatas y calabazas; aunque se pueden encontrar de igual manera en las legumbres o en los frutos secos como las semillas de girasol, en las almendras, las nueces y los pistachos.

Sin embargo; las fibras también se pueden encontrar en frutas como las manzanas, las peras, plátanos, mandarinas, higos, ciruelas, los melocotones e incluso en las frutas deshidratadas. Pero la fuente más rica de fibras se encuentra en cereales como el trigo y productos que derivan del mismo.

Además; estamos hablando de alimentos capaces de generar aportes sumamente importantes en el organismo; ya que logran mantener el cuerpo saludable; así como controlar el nivel de glucosa en la sangre, disminuir o controlar los niveles de colesterol e incluso mantener estable la presión arterial; evitando la aparición de enfermedades, cardiovasculares, visuales o renales a causa de la diabetes.

Importancia del pescado en la tabla alimenticia de un diabético

Resulta de gran importancia el hecho de incluir en esta tabla para la diabéticos; un alimento tan importante como lo es el pescado; ya que se trata de un tipo de carne blanca que es capaz de aportar proteínas al cuerpo; por lo que es recomendable el consumo de salmón, de atún y de trucha por ser pescados que aportan omega 3 al organismo; así como regulan el peso, regulan la digestión y fortalecen el corazón.

¿Se pueden incluir granos y lácteos en la tabla de alimentación de un diabético?

tabla de alimentación para personas diabéticas

En tabla de alimentación para personas diabéticas; resulta sumamente importante la inclusión de alimentos como los granos, ya que los mismos aportan una increíble cantidad de nutrientes al cuerpo, así como una gran cantidad de fibra.

Pero los productos lácteos desnatados; también resultan sumamente importantes en la tabla de alimentación para personas diabéticas; ya que se trata de alimentos que logran aportar grasas buenas al organismo, así como también son capaces de mantener equilibrado el nivel de glucosa en la sangre de la persona; evitando la hiperglucemia o la hipoglucemia.

Los granos son de importante consumo

En la dieta o tabla de alimentación de una persona diabética, es importante incluir ciertos granos específicos como lo son los garbanzos, las lentejas y los frijoles, ya que los mismo son capaces de proporcionarle al organismo una gran cantidad de fibra, de potasio y de magnesio; controlando los niveles de glucosa mientras que éstos también le aportan al organismo una increíble cantidad de energía.

Importancia de las frutas en la tabla de alimentación de diabéticos

tabla de alimentación para personas diabéticas

Para una persona que padece diabetes, es de suma importancia que esta persona consuma ciertas frutas; ya que las mismas son capaces de brindar nutrientes, vitaminas y fibras al organismo; pero en especial cuando se trata de frutas cítricas.

Las frutas cítricas contiene grandes cantidades de vitamina C; la cual es una vitamina que tiene la capacidad de intervenir en el proceso de absorción de las azucares que se produce en el intestino causando una disminución; lo que desencadena la reducción en el nivel de glucosa en el organismo.

Limón y Naranja

tabla de alimentación para personas diabéticas

El limón y la naranja forman parte de las frutas esenciales que un diabético debe incluir en su tabla de alimentación; ya que se trata de frutas cítricas capaces de reducir notablemente los niveles de azúcar en la sangre; tratándose también de una fruta que puede llegar a sustituir el uso de la sal en las comidas, ya que el alto consumo de sal puede llegar a perjudicar gravemente la salud de las personas con diabetes.

Además, cuando hablamos de frutas en tabla de alimentación para personas diabéticas; nos estamos refiriendo a alimentos que poseen grandes cantidades de fibra, de antioxidantes, de minerales, carbohidratos, calorías, ácidos grasos y grasas; que resultan realmente saludables para que la glucosa se mantenga equilibrada en el organismo para que la persona pueda llevar un estilo de vida normal.

Algunos componentes con los que debemos tener cuidado en nuestra tabla de alimentos para diabéticos

La tabla de alimentación para personas diabéticas se encuentra elaborada de tal manera que se han logrado incluir diferentes alimentos que hacen falta para que el cuerpo humano funcione con normalidad; aunque en el caso de los diabéticos existen ciertos alimentos que se deben consumir con menos frecuencia o en menos cantidades para evitar que se produzca un aumento o descenso radical en el nivel de glucosa en la sangre.

Alimentos prohibidos para personas con diabetes

tabla de alimentación para personas diabéticas

En tabla de alimentación para personas diabéticas; jamás deben entrar alimentos que contengan grandes cantidades de azúcar refinada; como lo pueden ser los dulces como el chocolate, los pasteles o la tartas; así como tampoco se deben consumir alimentos de bollería industrial como los croassants, los donuts, los bollos o las enseimadas.

También es necesario evitar el consumo de grasas como la nata o la manteca; así como el consumo de bebidas con alcohol o de refrescos azucarados; sustituyendo el consumo de estas azucares por edulcorantes, miel, caramelo o azucares naturales en pocas cantidades.

De igual forma; resulta de vital importancia que las personas con diabetes eviten a toda costa el consumo de condimentos que hayan sido procesados y también eviten el consumo de alimentos enlatados; ya que se trata de alimentos que causan una subida o elevación realmente grave en los niveles de azúcar o de glucosa en la sangre; llegando a ser muy peligrosa esta hiperglucemia en algunas ocasiones.

Alimentos restringidos en la tabla de alimentación para personas diabéticas

tabla de alimentación para personas diabéticas

Existen ciertos alimentos que las personas diabéticas deben incluir en su tabla de alimentos; para que su cuerpo mantenga un buen funcionamiento; aunque se trata de alimentos con los cuales deben tener un poco de cuidado y evitar su consumo en grandes cantidades; como lo es el caso de los hidratos de carbono.

Es necesario que las personas con diabetes limiten el consumo de alimentos que contengan hidratos de carbono; ya que los mismos causan un gran aumento en el nivel de azúcar o de glucosa en la sangre; por lo que es necesario que se limiten en cuanto al consumo de pan, de arroz, de harinas, de las pastas, de cereales, de patatas, de calabazas o de papas; consumiendo tan solo 4 raciones diarias.

Aunque; de igual manera es necesario que restrinjan el consumo de lácteos; consumiendo tan solo unas 3 raciones moderadas al día. De igual forma, existen frutas que resultan ser sumamente dulces; por lo que las mismas deben comerse con moderación, evitando exceder las 3 piezas o 3 frutas al día.

Raciones diarias que deberán aparecer en la tabla de alimentación diaria de una persona con diabetes

tabla de alimentación para personas diabéticas

Las persona que padecen de diabetes poseen una pirámide alimenticia; bastante parecida a la que deberían seguir las personas que no padecen esta enfermedad; ya que se trata de una tabla o pirámide en la cual; se encuentran alimentos en la base que deben consumir en mayores cantidades; mientras que hacia la punta de la pirámide o extremo superior de la tabla se encuentran aquellos alimentos que deben consumir en menor cantidad.

Así que para una persona con diabetes es necesario consumir por lo menos 3 raciones de verduras al día, así como dos raciones de frutas diarias (evitando las frutas extremadamente dulces), y también deben consumirse de 3 a 6 raciones de aceite de oliva; debido a que estos alimentos disminuyen el nivel de glucosa en la sangre.

Es necesario que una persona con diabetes consuma de 3 a 5 raciones pequeñas de cereales, pan tubérculos y legumbres al día para que pueda mantener energía durante el día; así como también deberá consumir no más de 4 raciones de leche, yogurt, queso o cualquier otro derivado de la leche.

De igual manera es necesario que las personas diabéticas consuman de 2 a 4 huevos a la semana; así como de 2 a 4 raciones de carnes magras durante toda la semana; es importante que consuman de 3 a 5 raciones de pescado a durante el transcurso de la semana.

Con el seguimiento de esta tabla de esta tabla de alimentación para personas diabéticas; es posible que las personas que padecen esta enfermedad puedan mantener alimentados de la manera correcta; contar con muy buena energía en el cuerpo y mantener equilibrado su nivel de glucosa o azúcar en la sangre; ayudándolos a sentirse completamente sanos y llenos de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *