Síndrome de Asperger: Información Básica

Alrededor de todo el mundo existe una increíble cantidad de personas que padecen de diversos síndromes, y uno de éstos es el síndrome de asperger ya que el mismo cuenta con una serie de características y es catalogado frecuentemente como uno de los más leves trastornos del espectro autista que se presentan casi en un 3% de la población mundial.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

Cuando hablamos de Asperger, estamos hablando de in trastorno que afecta el desarrollo cerebral de niños que poseen entre 7 y 16 años de edad; siendo un trastorno que se presenta con más frecuencia en la población masculina que en la femenina.

Este es un síndrome que se desarrolla en gran parte de la población; tratándose de un trastorno que no afecta de manera significativa a las personas, debido a que no presenta grandes rasgos físicos, ya que una persona con síndrome de asperger es una persona con aspecto completamente normal como el resto de la población.

Además, muchas personas piensan que síndrome de asperger discapacidad representa un trastorno que afecta de alguna manera el buen desarrollo de las personas o niños; cuando en realidad quienes padecen este trastorno son capaces de desarrollar su inteligencia de una manera completamente normal.

Incluso, se trata de personas que cuentan con una manera de pensar completamente diferente, teniendo una capacidad realmente lógica, sumamente concreta y además, hiperrealista; por lo que se trata de una discapacidad que no suele ser percibida de manera instantánea por el resto de las personas, debido a que el Asperger es un trastorno que solo de puede detectar a través del comportamiento social de quienes lo padecen.

¿El Síndrome de Asperger es una Discapacidad o Excentricidad?

Para muchas personas o para la población “normal”, el síndrome de asperger discapacidad  puede ser tomado como un comportamiento extraño por parte de una persona que tiene una especie de problema, cuando en realidad este síndrome se trata de personas que poseen una percepción un poco diferente del mundo.

Estamos hablando de un síndrome que se presenta en ciertas personas o individuos a causa de un pequeño problema genético; pero se trata de una persona con un comportamiento completamente enigmático e inextricable que en ciertas ocasiones puede llegar a ser un poco hostil ante los ojos de la sociedad. Pero a final de cuentas, estamos hablando de una persona completamente capaz de adaptarse al comportamiento de la sociedad, por lo que es catalogado como un comportamiento excepcional.

Sin embargo, muchas personas suelen pensar que quienes padecen este síndrome son personas excéntricas; cuando estamos refiriéndonos a individuos que poseen una capacidad intelectual completamente sorprendente, así como individuos capaces de adaptarse a las interacciones humanas y a las sutilezas del comportamiento humano; por lo que podríamos estar hablando de una persona cuya discapacidad no significa ningún tipo de impedimento.

Causas del Síndrome Asperger

Cuando hablamos de un trastorno como éste, podemos llegar a pensar que el síndrome de asperger es hereditario; cuando en realidad estamos hablando de una discapacidad cuyo origen o causa no ha sido determinado de manera concreta de manera completamente científica, ya que estamos frente a una alteración neurobiológica que a la vez posee un fuerte componente genético; aunque en muchos casos es relacionado con cuestiones ambientales.

Factores Neurobiológicos

El síndrome denominado como asperger puede ser interpretado o conocido de diferentes maneras, ya que el mismo puede ser causado por alteraciones neurobiológicas que se desarrollan durante la niñez de los niños; debido a que se presentan ciertas anomalías en las regiones corticales o subcorticales, por lo que se puede presentar también macrocefalia o una disminución en las células de Purkinje que se encuentran en el cerebelo.

También se puede presentar a causa de displasia en el tronco cefálico o por neuronas sumamente pequeñas que se presentan en el sistema límbico; mientras que en otros casos esta discapacidad se relaciona con los cambios en la densidad sináptica, con cambios en las minicolumnas ubicadas en la corteza frontal de asociación o incluso con la composición de los receptores nicotínicos, así como por diferencias en la estructura bioquímica del cerebro.

Herencia y Genética

Aunque el síndrome de asperger tiene cura, muchas personas suelen pensar que se trata de un trastorno causado únicamente por factores neurobiológicos cuando realmente se trata de una discapacidad que se puede producir a causa de la genética o de la herencia, ya que se puede definir como un trastorno que se puede producir por herencia en el 90% de los casos.

Sin embargo, se trata de un trastorno producido por mutaciones génicas o alteraciones que se producen con mucha frecuencia en el cromosoma numero 15 de la estructura genética; centrándose especialmente en le región 15q11-13, generando una desproporción. Aunque, de igual forma se han encontrado ciertas variaciones genéticas que han afectado el desarrollo del cerebelo en diferentes pares de cromosomas; viéndose reflejadas estas variaciones en el individuo por el síndrome de asperger.

 Síntomas del Síndrome de Asperger

El síndrome de asperger discapacidad es un pequeño problema que puede afectar la vida los niños o adultos de una manera realmente increíble; ya que se trata de un síndrome capaz de causar una serie de síntomas que afectan significativamente la vida del individuo, como lo son:

  • La dificultad para cultivar amistades es uno de los síntomas más comunes de quienes padecen asperger, ya que se les hace muy difícil conectarse con las personas.
  • El mutismo selectivo es otro de los síntomas de personas con asperger, ya que les es difícil mantener comunicación con personas extrañas.
  • La incapacidad para la empatía es otro de los síntomas de estos individuos, ya que no comprenden la gravedad de muchas situaciones.
  • La dificultad de contacto visual es otro de los comportamientos o síntomas comunes de quienes padecen asperger.
  • El egocentrismo, la poca preocupación o la calta de conciencia es otro de los síntomas de este trastorno.
  • La ingenuidad y la credulidad.
  • Habla en tono monótono o con un tono inusual.
  • Mantenimiento de rutinas en el día a día.

Complicaciones en el SÍndrome de Asperger

El síndrome de asperger es una discapacidad que puede causar una serie de alteraciones a nivel emocional, así como puede afectar la vida o la salud de quienes la padecen de una peculiar, causando complicaciones como:

  • Déficit de atención.
  • Hiperactividad.
  • Trastorno de ansiedad.
  • Hipersensibilidad a estímulos externos como ruidos fuertes.
  • Conductas disruptivas como rabietas, autolesiones o agresiones.
  • Depresión.
  • Frustración.
  • Comportamientos obsesivo-compulsivos.

Así que estamos hablando de un trastorno que puede afectar la vida de quienes lo padecen de una manera notable aunque estas personas no logren percibir dicha alteración debido a su egocentrismo; pero puede ser un síndrome que se puede aprender a sobrellevar de una manera simple para asegurar que el individuo pueda tener una vida completamente “normal”.

Una respuesta a “Síndrome de Asperger: Información Básica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *