¿Sabes que es la diabetes gestacional? ¡Entérate hoy mismo!

La diabetes, es una enfermedad causada por el exceso de azúcar en la sangre, debido a la ineficiente o inexistente producción de la hormona llamada insulina del páncreas que regula los niveles de glucosa. La diabetes gestacional se le define cuando este trastorno aparece durante el periodo de gestación que si son leves se pueden mantener controlada con una dieta adecuada

Causas de la diabetes gestacional

diabetes gestacional

Las causas empiezan en los cambios hormonales ocasionados por el periodo de gestación; ya que a la semana 12 del embarazo; el azúcar en la leche materna aumenta; para proporcionar al bebé la energía necesaria ya que el feto no puede generarla por sí mismo. La producción de hormonas en la madre reduce la sensibilidad de células y tejidos a la insulina; fabricándose más hormonas de las normales pero no consiguen bajar los niveles de glucosa; como consecuencia después de las comidas la concentración de azúcar permanece alta durante mucho más tiempo de lo habitual (lo normal es una hora).

Otros factores que pueden derivar a la diabetes gestacional; es si la embarazada padece de obesidad; cuando encuentran azúcar en la orina, por herencia y antecedentes de familiares con diabetes, presión sanguínea alta, edad por arriba de los 35 años; aunque esto no quiere decir que padecer de estos elementos indiquen que la persona sufra de diabetes gestacional.

Consecuencias de la diabetes gestacional

La diabetes gestacional puede causar riesgos tanto como para la madre como para el bebé; después del parto el infante puede sufrir una crisis hipoglucémica por lo cual es recomendable realizarse exámenes de sangre y ecografías constantes. Para la madre puede causar tensión alta, retraso en el crecimiento fetal desprendimiento de placenta, aumento en el líquido amniótico, daños en los nervios del brazo del bebe o parto prematuro.

Algunos tratamientos de la diabetes gestacional

diabetes gestacional

Se recomienda siempre llevar una dieta balanceada en proteínas, grasas y carbohidratos; en las cantidades idóneas proporcionan calorías, vitaminas y minerales en niveles aceptables. No se puede saltar las comidas en especial el desayuno que es el más importante; también se debe evitar el consumo de productos elevados en azúcares, pasteles galletas, refrescos y gaseosas. Por más que los antojos de los pidan es importante en estos momentos no hacerles caso.

  • Hacer ejercicio: 

De manera moderada puede ayudar al cuerpo a procesar la azúcar haciendo que los niveles de estos bajen; un ejercicio recomendado y poco perjudicial es caminar al menos unos 30 minutos; pero antes de pensar ejercitarte, primeros tienes que visitar un médico y esperar que puede recomendarte sabiendo que cada cuerpo es diferente primero hay que consultarse ante un experto.

  • Tomar insulina solo si es necesario: 

Esto en un caso que no sea posible controlar el nivel de glucosa mediante dieta y ejercicio; previamente prescrito y recetado por tu doctor.

Que personas pueden padecerlo y sus síntomas

diabetes gestacional

Cualquier mujer durante la gestación puede padecer de diabetes aunque son probabilidad es baja; no es usual presentar síntomas; así que siempre es recomendable realizar pruebas de tolerancia a la glucosa entre las 24 y 48 semanas.

Aunque en personas que se les detecta azúcar en la orina o algunos de los puntos establecidos anteriormente; se recomienda hacerse la prueba en su primera visita prenatal. Siempre hay que hacer pruebas detalladas para corroborar la existencia de la enfermedad o no; unas primeras evaluaciones no determinan de forma exacta el padecimiento de este trastorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *