¡Aprende todo sobre la diabetes, causas y consecuencias!

En estos tiempos es muy común escuchar sobre el diabetes. Pero ¿Sabes todo sobre esta enfermedad? ¡Sigue leyendo y podrás saber todo sobre la diabetes, causas y consecuencias!. Empezaremos definiendo que es la Insulina: la insulina es una hormona producida por el páncreas; que se encarga de normalizar los niveles de glucosa en la sangre (la glucosa es la azúcar que se puede encontrar en frutas, animales, en la miel y otros, cuando la consumimos).

Tabla de Contenido

La diabetes, causas y consecuencias

La diabetes es una enfermedad que se genera cuando nuestro cuerpo tiene los niveles de azúcar muy altos; y la producción de insulina es demasiado baja o nula en ciertos casos.

diabetes, causas y consecuencias

Causas de la diabetes

Hay diferentes causas; por ejemplo para la diabetes tipo 1 que es poco usual pero puede ocurrir que el cuerpo no produce insulina, la causa principal es cuando el sistema inmune ataca y destruye las células beta del páncreas; son estas las que producen la insulina igualmente pueden ser causadas por genes o algún virus que llegue a desatar esta enfermedad.

La diabetes Tipo 2 es la más común y se produce en el momento en el que páncreas produce insulina insuficiente para la regulación de la glucosa y las causas pueden ser las siguientes:

  1. Sobrepeso, obesidad, poca actividad física: el peso excesivo puede generar resistencia a la insulina y esto es muy habitual en persona con diabetes tipo

  2. Resistencia a la insulina: esta puede comenzar con afecciones en las que el músculo, las células grasas y el hígado no utilizan la insulina adecuadamente; generando así; que el cuerpo necesite y produzca más insulina de lo normal aunque con el tiempo deja de producir lo necesario.

  3. Antecedentes familiares: En la diabetes tipo 1 y 2, ciertos genes pueden resultar que una persona este inclinada a padecer; también tiene predisposición hereditaria.

  4. Mutaciones genéticas y Enfermedades Hormonales: Pueden ser ocasionadas por mutaciones o cambio en un único gen, suelen transmitirse entre miembros de familia; aunque hay momentos en que tienen lugar de forma espontánea, dichas mutaciones llegan a lograr que el páncreas pierda su capacidad de producción de insulina. En el caso algunas enfermedades hormonales; que ocasionan que el cuerpo cree un exceso en ciertas hormonas, donde hay posibilidad de causar resistencia a la insulina

  5. Enfermedades o lesiones del páncreas y necesidad de Extirparlo:  Enfermedades como la pancreatitis, el cáncer de páncreas o traumatismos; tienen posibilidades de dañar las células beta o mermar su capacidad de producción de insulina; no hace falta decir que al extirpar el páncreas lesionado trae como consecuencia a la diabetes; por la pérdida de las células beta.

  6. Medicinas: Hay veces en los que ciertas medicinas pueden dañar las células beta o perturbar el funcionamiento de la insulina, algunos tipos de diuréticos, anticonvulsivos, medicinas psiquiátricas, la niacina que es un tipo de vitamina b3, medicinas para tratar VIH, Neumonía o asma; son cosas que son probables más no quiere decir que el consumirlas te dará diabetes en el acto.

diabetes, causas y consecuencias

Consecuencias de la diabetes 

Aunque no lo creas existe gran información sobre la diabetes, causas y consecuencias. Y es importante que te informes de la principales.

La diabetes cambia totalmente la vida de la persona afectada, tanto en calidad, como salud y alimentación; se debe ser más cuidadoso con lo que se consume día a día; ya sea en casa o en la calle; varias consecuencias pueden ser: ceguera, insuficiencia renal, daños en el corazón, en vasos sanguíneos, ojos, riñones, en el sistema nervioso. Los adultos tienen mayores riesgos de sufrir infartos; al reducirse el flujo sanguíneo pueden aumentar el riesgo de úlceras en los pies, alguna infección o en casos extremos amputación de dicha extremidad.

 ¿Quienes pueden sufrir de diabetes?

Nadie está exento de sufrir diabetes, cualquiera puede padecerlo debido a las causas ya mencionadas; con dietas altas en azúcar pueden generar inestabilidad en el control de la glucosa, con una muy mala alimentación y sobrepeso somos muy propensos a padecerlos

Tipos de diabetes

  • Gestacional: Diabetes que se genera durante el periodo de embarazo.

  • Tipo 1: Es la menos usual donde; el páncreas no produce insulina impidiendo así cualquier regulación en la azúcar.

  • Tipo 2: Diabetes más común; donde la producción de insulina es la insuficiente para regular la glucosa en la sangre.

  • Autoinmune: Es un caso poco usual; en el que tu propio sistema inmune mata todas las hormonas de insulina como si fueran agentes externos que quisieran hacerle daño a tu cuerpo.

Ahora ya sabes todo lo básico sobre la diabetes, causas y consecuencias. Es importante que consultes a tu médico si crees que podrías estas padeciendo de esta enfermedad.

También podría interesarte saber sobre el Síndrome de Dowm

3 respuesta a “¡Aprende todo sobre la diabetes, causas y consecuencias!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *