Como cuidar a una persona con Síndrome de Down

Cuidar a una persona con Síndrome de Down, sin duda, no es tarea fácil, ya que por lo general, desde su nacimiento vienen con enfermedades y muchas deficiencias a las que hay que prestarle atención desde ese momento.

No solo por el lado medico, si no también por el lado del aprendizaje y educación, ya que su intelecto, habilidades y desarrollo serán menores a los de una persona promedio, por esto es que te traigo este articulo, para que sepas como cuidar a una persona con Síndrome de Down.

Como cuidar a recién nacido con Síndrome de Down

Como cuidar a una persona con Síndrome de Down recien nacido

Los recién nacidos con este síndrome, tendrán cuidados similares, pero mas constantes que cualquier otro recién nacido, debido a su condición, estos bebés tienen que llevar sus vacunas reglamentarias y ser chequeados por su pediatra.

Sobre todo, tener cuidados con su salud, ya que desde el momento en que llegan al mundo, pueden necesitar una operación o tratamiento con alguna enfermedad o deficiencia.

Es crucial que desde el nacimiento, se analice su estado de salud con frecuencia, ya que ellos, tendrán mas deficiencias, desde descartar o confirmar alguna cardiopatía congénita y el hipotiroidismo, hasta establecer una dieta alimenticia.

Es importante los cuidados alimenticios del bebé para ir creando una dieta donde, después de 6 meses de edad, pueda degustar comidas sanas para evitar en la juventud y adultez, posible sobrepeso y enfermedades asociadas.

A partir de aquí, también se puede empezar a desarrollar su intelecto, con ayuda de profesionales calificados, de estos cuidados dependerá la juventud y la edad avanzada de estas personas, aparte del cariño, paciencia y motivación que se le brinde.

Como cuidar a niños con Síndrome de Down

Los niños que presentan esta alteración genética, cuentan con ayudas para desarrollar todo su potencial, habilidades y su intelecto, incluso pueden ir a escuelas normales, aunque tengan un aprendizaje lento.

De igual manera, la atención medica seguirá siendo la misma que desde los primeros años de vida, contaran con un medico especializado, ademas de educadores calificados, fisioterapeutas y terapeutas que le brinden seguridad, motivación y alta autoestima.

Puede que desarrollen algunas otras complicaciones, como en el aparato digestivo, en el endocrino o empezar a desarrollar sobrepeso, por eso hay que vigilar cuidar su alimentación, su salud y su educación, de esto dependerá que tenga una buena calidad de vida.

Actividades para ayudar a niños con Síndrome de Down en la escuela

Como cuidar a una persona con Síndrome de Down escuela

Existen muchos programas dirigidos a estos niños con la Trisomía 21, desde muy pequeñitos pueden, personas capacitadas y especializadas, trabajar con ellos para desarrollar y reforzar sus habilidades y destrezas.

Cabe destacar que el intelecto y las destrezas de estos niños depende de como ha sido su desarrollo hasta llegar a la escuela primaria, es decir, si es apto para estar en la escuela primaria o es la escuela especial.

En una escuela especial, contara con personas a su cuidado para motivarlo e incentivarlo a realizar las actividades únicas para ese niño, ya que no todos tienen el mismo intelecto, se fijan pautas para cubrir todo lo relacionado con la educación y desarrollo cognitivo.

En las escuelas primarias, se debe contar con que el maestro podrá realizar diversas actividades de colaboración y adaptación para que los demás niños y el niño con la condición, se integren y vean que aunque sean diferentes, esto es normal, todo esto bajo supervisor del educador especializado para Síndrome de Down. La idea de enviarlo a la escuela regular sera estudiada por los padres y educadores especializados, aparte de su medico.

Dentro de las actividades que puede realizar el maestro del aula están las dinámicas y juegos que fomenten la integración y colaboración grupal, el de tener en orden sus útiles dentro del aula, tener hábitos y aseo personal, entre otros que considere el especialista para el maestro.

Como ayudar a niños con Síndrome de Down a hablar

La Ley de Educación para Individuos con Discapacidades, les otorga servicios gratuitos educativos hasta actividades con fisioterapeutas, desde el nacimiento hasta que cumplan 21 años de edad o hasta que culminen la escuela.

Fuera del ámbito educacional, hay actividades que pueden realizar, con ayuda del foniatra o el especialista del habla para que los niños con Síndrome de Down puedan desarrollar un buen lenguaje.

El foniatra puede emplear ejercicios y fortalecimiento como, de los labios, de soplar, de la lengua, mandíbula, entre otros que considere para ayudar a que el niño tenga mejor comunicación.

Como cuidar a personas con Síndrome de Down

Las personas adultas y las ancianas, deben tener los mismos cuidados, sobre todo en su salud, para que con el pasar de los años, estas personas pueden tener una buena calidad de vida, incluyendo si tuvo una educación, buenos hábitos alimenticios y esta rodeado de personas que lo alienten y motiven. Todo esto marca la diferencia.

Hay personas que, depende de su desarrollo, pueden vivir solas, tener trabajos y relaciones sentimentales, pero esto no significa que sus parientes no vean por ellos, al contrario, es donde mas debemos estar atentos a cualquier problema o síntoma que tenga la persona don Down.

Por el contrario, si están en casa, debemos de igual manera, prestar atención a posibles complicaciones que puedan generar, que hagan ejercicio y que tengan una vida social activa aunque no puedan vivir solos. A mas edad, mas complicaciones, por esto se debe tener un cuidado especial y siempre ser muy cariñoso y paciente con ellos.

Las consultas con el medico, serán constantes, mas que nunca, ya que pueden originarse nuevos trastornos o enfermedades, la alimentación es primordial en esta edad, para evitar y disminuir daños en el organismo por dichas enfermedades. Aquí tienes la dieta para personas con Síndrome de Down.

Cuidar a una persona con Síndrome de Down, como dije, no es tarea fácil, pero a nuestro favor, contamos con personas especializadas, tanto médicos como expertos en cuidados y desarrollo para brindarle lo que mas necesite, desde su nacimiento hasta la tercera edad, para que estas personas se desenvuelvan en la sociedad sin problema alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *