Catarata

La visión es uno de los sentidos fundamentales en nuestra vida, es la manera de percibir la realidad y lo que nos rodea, lo implementamos por medio de nuestros ojos  el cual es un órgano del cuerpo humano que tiene una conexión directa con nuestro cerebro. Este órgano al tener funciones de gran importancia se le debe dar los cuidados y protección necesaria ya que está expuesto a posibles lesiones en nuestro día a día.

Existen diferente afecciones que pueden perjudicar nuestra visión de manera prolongada y hasta incluso llevarnos a situación de perdida de la vista, conocer acerca de estas afecciones nos ayudara a prevenir posibles enfermedades.

¿Qué es la catarata en el ojo?

La catarata es una enfermedad que afecta al ojo directamente la parte cristalina del mismo, se desarrolla como un opacidad que impide ver con claridad a la persona. Esta enfermedad es más común de lo que parece y es una de las principales causas de pérdida de visión. La catarata se dividen en diferentes tipo una más grave que otra por lo que se denominan:

  1. Subcapular: la catarata subcapular se desarrolla en la parte posterior del área cristalina del ojo y es más propenso a presentar en pacientes con diabetes.
  2. Nuclear: la catarata nuclear se desarrolla en el núcleo del área cristalina del ojo esta se presenta mayormente en personas adultas o en la vejes.
  3. Cortical: la catarata cortical se desarrolla con la aparición de una capa opaca y blanquecina en toda el área cristalina del ojo, abarca mayor parte de la visión.

Se debe estar atento a los síntomas que alertan a acudir a un especialista para un chequeo y descartar la posibilidad de sufrir de esta enfermedad, ya que al ser atacada a tiempo puede prevenir posibles y mayores riesgos para tu visión, los síntomas a los que debes estar alerta son:

  • Visión borrosa
  • Molestias a la exposición de luz solar o artificial
  • Percepción de los colores de manera opaca

los síntomas que se desarrollen varían según el tipo de catarata, al comienzo se presenta de su tamaño diminuto por lo que una señal es la visión borrosa pero de manera intermitente, es decir que aparece y desaparece en varias ocasiones, sin embargo este síntoma es suficiente como para estar alerta y es el momento indicado para atacar la afección.

Causas de la catarata

Las áreas cristalinas del ojo están compuesto por proteínas y en su mayor parte de agua, dichas proteínas se mantienen organizadas precisamente en partes del ojo manteniendo la visión libre y dejando pasar la luz. Una de las causas de la formación de cataratas es la edad ya que con la misma se forman pequeñas irregularidades a las que se les denominan cataratas sin embargo se han descubierto otros factores que son causantes de esta enfermedad.

  • Exposición a luces ultravioletas
  • Enfermedades como la diabetes
  • Casos de hipertensión
  • Obesidad
  • Fumadores
  • Lesiones
  • Cirugías
  • Miopía
  • Alcoholismo

A través de estudios se determinaron que el consumo de alimentos saludables y una alimentación balanceada ayuda a prevenir este tipo de enfermedades la protección a altas proyecciones de luces es una buena opción también para evitar estos casos.

Una de las maneras de alertar a tu medico sobre posibles sospechas de cataratas es notar un tono amarillento en el cristal del ojo, esto puede ser el inicio de la enfermedad por lo que puedes atacarla previamente.

Diagnóstico de la catarata

A la visita previa a un médico especialista en el are los exámenes para realizar un diagnóstico son:

  • Examen con lámpara: este estudio permite analizar de cerca y detalladamente el estado de la córnea, con este tipo de implementos se puede detectar mucho más rápido cualquier irregularidad en el ojo.
  • Análisis de agudeza en la visión: por medio de esta se busca revisar la nitidez e la visión, ayuda a detectar cualquier anomalía en el ojo.

Luego de la realización de estas pruebas y siendo estas un aporte al diagnóstico positivo de cataratas, debes seguir una serie de cuidados que se basan en una revisión por año con un especialista, el uso de lentes oscuros es elemental, disminuir la intensidad de las luces a la que se está expuestos como por ejemplo la de los aparatos electrónicos como celular o computador.

Es importante no usar medicamentos como gotas que no sean medicadas por el especialista y abstenerse al tratamiento regular, las gotas utilizadas son para calmar algún malestar provocado por la afección ya que las que se ha estudiado que el uso de esos medicamentos no reducen la enfermedad.

Consecuencia de la catarata

Atacar la enfermedad desde sus inicios puede evitar graves casos como disminución de visión sobre los colores, sensación de nubosidad, entre otras consecuencias sin embargo la mayor de ellos se enfoca en la pérdida total de la vista brindando un estado de ceguera que mayormente se tornan irreversible.

Las operaciones son básicamente una solución rápida y viable también ofrece una segura recuperación y siguiendo las recomendaciones correspondientes la mejora se vuelve permanente. Un diagnostico a tiempo siempre ofrece oportunidades y soluciones eficientes, brinda un estado óptimo en la salud y evita panoramas desagradables que puedan afectar al individuo de forma física y emocional.

Tratamiento de la catarata

Cuando empiezan a aparecer o percibir los síntomas lo primero que se recomienda es la realización de un chequeo médico, el primer tratamiento recomendado es el uso de lentes con una formula especial para suavizar la visión y ayudar a que la vista no sea forzada, adicionalmente a esto se recomiendo el uso de lentes oscuros cuando se encuentren bajo exposición de luz solar fuerte o luces artificiales intensas.

Las cirugías son considerables solo cuando la enfermedad ha avanzado progresivamente impidiendo una visión en un 50 %. Las intervenciones quirúrgicas de este tipo son sumamente sencilla por lo que es una buena opción para eliminar la afección de manera rápida. Esta se aplica removiendo la capa del cristalino del ojo que este afectada brindando así una recuperación optima de la visión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *